textile pattern of the week // OTOMI

2 Jul

Otomí pattern by Liliana Sol

Hecha por manos de mujeres otomí, estos ricos bordados son también conocidos como “tenangos” por ser hechos por mujeres en Tenango de Doria en el estado de Hidalgo.

Indigen bordadora tenanguense. Hidalgo, México.

Es muy fácil reconocerlos, usualmente los más típicos tienen motivos de fauna y flora local y se usaban en un sólo color de hilo aunque se han ido incorporando todos los brillantes colores y escenas de usos y costumbres otomis o escenas de su vida diaria.

El tiempo dedicado al trabajo del bordado es de semanas y es totalmente hecho por las manos de las mujeres de la comunidad. Se usan telas de algodón como mantas o linos. Es triste saber que existen intermediarios abusivos que compran su trabajo por un mínimo precio y después son revendidos por miles de pesos y cientos de dólares.

Este bordado ya es mundialmente reconocido e incluso su gráfica y diseño lo han replicado importantes e internacionales marcas, ya no bordado sino como estampado en tela. Algunos ejemplos son Mara Hoffman, Pineda Covalín y Hermés.

1. Mara Hoffman 2. Hermés 3. Pineda Covalin

Ahora, como muchos textiles, lo que ha permanecido es el pattern y el diseño que es posible estampar resultando en un producto más económico y diverso ya que lo podemos ver en platos, tarjetas, bolsas, etc..

4 Responses to “textile pattern of the week // OTOMI”

  1. Elisabel June 30, 2015 at 2:14 am #

    los diseñadores que mostraste no sólo ROBAN los diseños, sino que habrán adquirido algunos de los diseños de esta gente a dos pesos y lo replican por miles. son unos ladrones y unos plagiadores.
    http://www.jornada.unam.mx/2014/03/05/espectaculos/a08n1esp

    • Lil July 8, 2015 at 8:05 am #

      Hola Isabel,
      Sí, es una pena que el trabajo de los artesanos y bordadores de Hidalgo se malbarate y explote por algunas personas que los compran a precios ínfimos. Está en cada uno de nosotros quienes valoramos el arte y los textiles en pagar un precio justo por el arte original.

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mobiliario SOS – Liliana Sol | - July 6, 2013

    […] conocidos como “Tenangos” son textiles bordados por manos de mujeres hidalguenses. Ricos en motivos naturales como […]

  2. EXPO ENART | Functional Home - February 26, 2014

    […]   a/b/c/ 1/2/3-8 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: