textile pattern of the week. SARAPE // MEXICAN STRIPES

4 Jun

El sarape es yo creo el textil mexicano más distintivo del país. Actualmente asociado al ícono tan popular del rancherito borracho recargado en un cactus con su sombrerote y su sarape lleno de color. Pero la historia de este textil es mucho más interesante que esta vanal interpretación de la mexicanidad.

La tradición data desde la época prehispánica donde se le llamaba tilmatli (en náhuatl) y desde entonces no ha tenido grandes cambios, es una frazada hecha de fibras naturales de la región (algodón, lana, ixtle) y pintada con tintes naturales como la grana cochinilla, baba de caracol, molusco traídos desde las costas, plantas y flores.

1.zazzle   2. zazzle  3. Mara Hoffman 4. House of Holland  5. Free People  6. H&M  7. Apliiq

Originalmente hecho en telares de cintura por los tlaxcaltecas del centro del país, fué llevada la tradición a Saltillo a la llegada de los españoles. Actualmente la tradición es asociada a este lugar del norte de México donde se encuentra un interesante Museo del Sarape y Trajes Mexicanos.

1. Converse  2. Urban Outfitters  3. Vans  4. Nike  5. Charlotte Russe

Actualmente me ha dado gusto encontrarlo en diferentes productos, marcas y diseñadores de otros países donde se ha incorporado a la moda de una manera muy fresca. Esa  fusión de moda y tradición que tan popular es. De seguro querrán incorporar a su vida de nuevo este textil tan colorido y tradicional.

Generalmente usada para cubrir del frío por ser un textil grueso, actualmente la fibra y el motivo visual del diseño se han desprendido y nos hemos quedado con el pattern de las coloridas líneas.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: