Lenore Tawney, fiber artist

16 May

Hoy quiero presentarles una joya del arte textil: Lenore Tawney. Su trabajo es encantador, sutil y equilibrado y las fotografías de ella trabajando con los textiles son exquisitas. Ademas tiene una serie de colecciones de postales intervenidas por ella con páginas de libros viejos, huesos de pájaro, conchas y plumas entre otros frágiles artefactos.

A finales de los años 50´s Lenore comenzó a desarrollar su trabajo fundiendo la escultura con el trabajo textil. Sus obras solían ser de gran escala como verdaderas monumentales esculturas pero finísimas y delicadas como los hilos con los que trabajaba. La creatividad en el uso de las técnicas de tejido y la fusión con la escultura resultó en un trabajo muy interesante y que abrió puertas a lo que hoy conocemos como Fiber Art.

Lenore nació en 1907 en Ohio y en 1927 estudió escultura en el Art Institute de Chicago en sus años 20´s con  Alexander Archipenko. También dibujo con Laszlo Moholy-Nagi, tejido con Marli Ehrman y después tapiz con la tejedora finlandesa Martta Taipale en Penland School en Carolina del Norte.

A partir del fallecimiento de su esposo, siendo ella muy joven, comenzó a viajar por variadas partes del mundo como México, Europa, Africa y Medio Oeste. Regresando a Chicago empacó sus pertenencias y decidió cambiar de residencia a Nueva York buscando una vida más básica y “desnuda”, más cercana a la realidad, sin todas aquellas cosas que llenan y abarrotan nuestras vidas”. Se estableció en el barrio de Coneties Slip en Lower Manhattan, lugar donde también vivían otros artistas como Robert Indiana, Ellworth Kelly y Agnes Martin, en búsqueda de un lugar tranquilo y con espacio para trabajar.

Con los años fue adentrándose cada vez más en las técnicas de meditación, cosa que puede asomarse en su obra, en las fotografías de Lenore trabajando, en su paleta de color y los detalles de su obra. Ella consideraba el arduo labor y trabajo de su obra como una forma de meditiación.

Su obra se encuentra en las colecciones de Museum of Modern Art, the Metropolitan Museum of Art, the Art Institute of Chicago and the Cooper-Hewitt National Design Museum.

This slideshow requires JavaScript.

Info vía prismofthreads  /  craftcouncil  /  nytimes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: