textile pattern of the week. FLORAL DESIGN/CALICO

18 Nov

Un pattern floral o también se le llama Calico y se reconoce por ser una tela floreada y tupida de algodón, generalmente económica y fácil de conseguir. El nombre  proviene de una ciudad del sureste de India llamada Kozhikhode o “Calicut” y que los ingleses fueron transformando al sonido “Calico”.

En el siglo XVIII los ingleses prohibieron la importación de telas calico de India, China y Persia donde se vendían a precios muy baratos y con colores muy brillantes y atractivos. Se buscaba proteger la producción y el mercado local de este tipo de telas. Incluso se decretó una ley que permitía el arresto de personas que usaran calicos que no fueran nacionales.

Este pattern compuesto de una acumulación y saturación de flores, generalmente pequeñas y regulares se quedó en la tradición Inglesa donde al día de hoy se ubica como un estilo Inglés-Country en la decoración dándole un estilo campirano, femenino, acogedor y tradicional.

En la actualidad la diseñadora Cath Kidston (Londres) y Pip Studio (Amsterdam) tienen una amplia gama de productos que imitan este estilo Inglés o country, principalmente en objetos y telas para decoración de interiores.

This slideshow requires JavaScript.

En la ropa también se ha traspasado hacia diseños más contemporáneos y no sólo al típico vestidito de flores para niña. En todas las tiendas de moda podemos encontrar sudaderas, mochilas, calcetines, blusas y demás prendas que han tenido un boom. La temporada pasada vimos flores pequeñas por todos lados y aún nos sigue gustando por ser un pattern femenino y bohemio.


2 Responses to “textile pattern of the week. FLORAL DESIGN/CALICO”

  1. adrysol November 18, 2011 at 9:14 am #

    Quiero “Calico” y remodelar mi cuarto con algún detalle asiiiiii!!! felicidades super interestante!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nike x Liberty « - April 25, 2012

    […] tecnología calidad del calzado deportivo Nike y los patterns siempre clásicos y antiguos de calicos floreados y paisleys siempre clásicos de Liberty dan como resultado un producto que nos sorprende […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: