textile pattern of the week. DAMASK

8 Mar

Ya tiene tiempo que lo hemos estado viendo por todos lados: en paredes, muebles, tazas, cuadernos, manteles, tarjetería, decoración de interiores e incluso pasteles; pero quiero platicarles de donde proviene.

Este pattern o textura es bien conocido desde la Edad Media como Damask o Damasco. Su nombre lo debe a la ciudad de Damasco en Siria, capital histórica de producción de seda y en donde se ha elaborado y comerciado desde el siglo XIII aunque actualmente los mejores Damask los encuentras en Francia, Irlanda e Italia.

Se teje en telar de jacquard tipo sarga o raso el cual es un tejido de seda muy liso, pastoso y lustroso, cuya urdimbre es muy fina y saliente y la trama, que es mas gruesa, está oculta.Si se fijan la mayoría de los dibujos son florales y orgánicos llegando a ser algunos muy complicados.

Originalmente sólo se hacían en color blanco o monocromático. Después se agregó el hilo dorado. Actualmente usamos este suntuoso pattern en todas las combinaciones pero de manera estampada e impresa y nos hemos quedado con el dibujo pero lo interesante de este tejido es que tiene doble vista, es reversible. Se considera que la cara principal es la que tiene brillante el fondo y color mate los dibujos, quedando de manera contraria en el reverso.

Históricamente siempre se ha usado como distintitivo de elegancia, status y opulencia y era muy común usarlo en prendas de vestir lo que permitía lucir un aspecto muy elegante. Actualmente como tela lo vemos más en tapicerías de muebles, papel tapiz para paredes, mantelería, ropa de cama. Como pattern podemos encontrarlo ahora en una gran variedad de productos y aplicaciones.

One Response to “textile pattern of the week. DAMASK”

  1. Erika March 10, 2011 at 1:34 pm #

    Interesante artículo
    Me encata este diseño!! kiero algo con ese estampado!! jajaja acepto opciones! Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: