Coral reef+mathematics+crochet=

28 Nov

Esta extraña suma da como resultado el proyecto titulado The Hyperbolic Crochet Coral Reef.

Este interesante proyecto, según se menciona en su sitio web se trata de una celebración de la intersección entre la geometría, la artesanía femenina y el testimonio de la desaparición de las maravillas del mundo marino.

Las hermanas Margaret and Christine Wertheim de el  “Institute For Figuring” (IFF) preocupadas por la posible desaparición de la Gran barrera de coral a causa de la contaminación y el calentamiento global, comenzaron  a construir su propio arrecife tejido en crochet.

Ellas iniciaron este proyecto en el 2005 en su sala en Los Angeles y al mismo tiempo que iba creciendo cada día y ocupando mas espacio de su casa, también se expandía hacia otras ciudades y países, hasta convertirse en un movimiento mundial.

La inspiración para realizarlo de esta forma viene de la técnica  “Crochet hiperbólico”, descubierto en 1997 por la Dra. en Matemáticas Daina Taimina que consiste en tejer formas a partir de un simple patrón o algoritmo y así producir una forma matemáticamente pura, pero, variando y mutilando este algoritmo se pueden crear infinitas variaciones de forma y figura. De esta forma, las hermanas Wertheim consiguen construir las formas de la gran variedad seres vivos que conforman un arrecife.

Como parte de este mismo proyecto se han construido variaciones como el arrecife blanqueado, para mostrar el daño que ocurre a los arrecifes de coral víctimas de estrés ambiental, así como el arrecife tóxico, construido con hilo y desechos plásticos como los que actualmente innundan los oceanos y causan mucho daño a la vida marina.

Además de esto, en adición con el núcleo de arrecifes generados por el Instituto, existe una comunidad en la que personas interesadas de diferentes regiones construyen sus propios arrecifes llamados “Satélites”. Este instituto pretende tener colaboradores en todo el mundo, especialmente en los lugares que poseen los mayores ecosistemas de arrecifes, y mencionan que cada persona que participa añade una perspectiva única al proyecto.

En su sitio se pueden encontrar guias para construir los diferentes modelos y también para participar en el proyecto e iniciar uno de estos Arrecifes Satélite.

Por lo que pude ver, aún no existe uno en México, asi que ¿por qué no iniciamos el nuestro? De esta forma podríamos, por ejemplo, alertar sobre el cuidado que necesitan los Arrecifes de Cozumel, que al igual que muchos otros se encuentra en peligro de desaparecer.


Coral de Nueva York y Chicago instalado en Scottsdale, Arizona.

Arrecife de coral blanqueado

Pequeño coral de crochet hiperbólico en desarrollo

El Arrecife de Chicago, Centro Cultural de Chicago

Fuente: HYPERBOLIC CROCHET CORAL REEF

One Response to “Coral reef+mathematics+crochet=”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Painting with crochet « - June 28, 2011

    […] ustedes creen que habían visto todo acerca del crochet y tienen en la mente todos aquellos hermosos tejidos de la abuela, déjenme presentarles esto que […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: